Quizás muchos piensan que García Palermo se deja ver en el Club solamente en grandes acontecimientos, en los que se apiñan maestros, aficionados y curiosos.
Nada más alejado de la realidad.
Aquellos que frecuentamos el Club nos hemos encontrado decenas de veces frente a frente con la leyenda viva del ajedrez.
A veces su presencia es anunciada en voz baja, como para no romper el hechizo. Pero en la mayoría de las ocasiones aparece sin previo aviso, ya sea porque le interesa hablar de una partida, o porque un amigo está allí, o, más sencillamente, porque tenía ganas de pisar el lugar que lo vio nacer.
A pesar de su estilo llano, siempre nos hipnotiza. Si Carlos nos ordenara prender fuego la ciudad, de inmediato saldríamos corriendo como talibanes a buscar bidones de nafta.
Por nuestro lado, lo exprimimos hasta el hartazgo.
Por ejemplo, este mismo año cuando le pedimos que hiciera la movida inicial en un torneo de principiantes.
O como cuando, hace pocos días, analizó con su habitual profundidad una de las partidas que semanalmente nos trae Ronco. Obviamente nosotros, con el pecho inflado, difundimos el momento en las redes sociales.
Por eso, como una liturgia, una vez al año le rendimos homenaje de la única forma que sabemos: organizando un torneo de ajedrez.
Y ahí tiramos la casa por la ventana. Juntamos miles de pesos en premios. Pedimos prestados juegos, tablones y relojes. Alquilamos baños químicos.
Todo para que él se sienta como un profeta en su tierra.
Este 23 de octubre más de cien jugadores vinieron a esta cuarta edición del Torneo de Rápidas. Entre ellos, varios maestros, encabezados por Federico Pérez Ponsa, actual campeón argentino.
El torneo lo ganó, justamente, @fperezponsa. También tuvieron notables actuaciones los maestros Sorín, Valerga, Dolezal, Villarreal y –como no podía ser de otra manera- el propio @carlosh.garciapalermo.
En las diferentes categorías se destacaron @nann.floresmirabal (Damas), Miguel Yuszko (no rankeados), Mouly (juveniles) y Cirulli (socios).
Pero todo esto es circunstancial. Lo perenne es nuestra fascinación por Carlos.
Los vemos el año que viene!
Posiciones finales del Abierto de La Plata Homenaje a García Palermo 2022